jueves, 10 de septiembre de 2009

Para amenizar las bikeadas.


Como enfrentar las bajadas.

Antes de iniciar un descenso lo primero que debemos hacer es recuperar toda la calma posible en unos instantes, esto nos dará pie para observar con cierta precisión la bajada que enfrentamos y decidir la mejor opción que nos ofrece el terreno.


1.-Cambiar lo antes posible, engranando el paso o piñon adecuado a lo que creemos que utilizaremos.


2.-Sujetarse bien del manubrio, esto debe de ser durante todo el descenso.


3.-Si la bajada es corta y pronunciada se deberá echar el cuerpo hacia atrás extendiendo las piernas y sacando las caderas hacia atrás, cambiando así el centro de gravedad de nuestro cuerpo, y estabilizando la bicicleta al repartir el peso.


4.-Si la bajada es larga , el cuerpo se atrasa en menor medida que la bajada corta, sujetando el asiento de la bicicleta con los muslos para evitar que las vibraciones nos desequilibren.


5.-Esta técnica ayudará a mantener una dirección sensible pero firme lo que favorecerá cualquier modificación en nuestra ruta.

Como enfrentar las subidas.
1.- Observar la subida que vamos a enfrentar y calcular el tipo de esfuerzo que voy a realizar el cual puede ser corto10 -50m mediano 50 a 150m o largo. Calculo y administración de las fuerzas.


2.- Cambiar a tiempo y correctamente. En todas las competencias a nivel estatal que me ha tocado presenciar la mayoría no sabe cambiar a tiempo en una subida. Este punto está íntimamente ligado al primero. ¿con que paso voy a subir.? El paso deberá irse modificando al ir subiendo. (De menos a mas).


3.- Levantarse o quedarse sentado una decisión rápida. Esto depende de la dureza del terreno y la longitud de la subida a atacar. Si la subida es corta hay que levantarse y atacarla con buena velocidad. Utilizar un arranque con pedaleo de pistón el cuerpo se adelanta.
Paso mediano movido ligeramente. 90-100rpm.


Si la subida es mediana o larga y tendida el cuerpo deberá mantenerse sentado y ajando los talones, aplicando así una mayor fuerza y de manera contínua , esto ayudará a no derrapar la rueda trasera, los hombros deben mantenerse abajo y sentado lo mas atrás posible busacando baja el centro gravedad de nuestro cuerpo y distribuir el peso en la bici.


El pedaleo redondo ayudará de manera importante en este tipo de subidas. Paso mediano a pesado movido de 60 a 90 rpm.


Fuente: http://chupacabras100km.com/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=5&Itemid=9

No hay comentarios: